Pulsadores y resistencias pull-up y pull-down
Otro de los componentes básicos de nuestro kit son los pulsadores de botón, que abren o cierran el circuito al presionar el pulsador según se programe.
Las patitas están conectadas entre sí, como si inclinaran para tocarse, es decir A con D y B con C.
Si no pulsamos, el "caminito de la electricidad" se queda cortado. Al pulsar el botón, se cierra el circuito y la electricidad puede seguir por el "caminito".
El problema es que cuando el pulsador esta abierto, es decir, cuando no apretamos el pulsador, al pin al que está conectado queda en estado de "impedancia", que quiere decir que no sabe bien cual es la tensión que tiene y puede asumir asumir cualquier valor, por lo que aunque no pulsemos el botón, el puede entender que un pin está en "alto" o "bajo", cuando en realidad no lo está. Por eso se colocan esas resistencias, que forzarán un valor "alto" o "bajo" cuando no pulsamos el botón, para que el pin sepa en todo momento en que situación se encuentra.
Las resistencias que se utilizan son de 10k ohm, y el montaje es el siguiente:
Resistencia Pull-Down
De esta manera, cuando el pulsador no está presionado el LED está apagado y cuando está presionado se enciende el LED.
Resistencia Pull-Up
Con esta configuración, el LED estará siempre encendido y se apagará cuando pulsamos.
La verdad es que al principio es un poco lioso, pero es un concepto que se utiliza bastante y que nos es de ayuda con otros componentes, como por ejemplo los sensores de inclinación o "tilt".
Comentarios
Publicar un comentario