COMPONENTES BÁSICOS: LEDS
Uno de los componentes básicos del kit de arduino son los leds de colores, que podemos encender a nuestro antojo con sencillas órdenes en MBlock.
Para no liarse, el led es un diodo que emite luz al pasar una corriente por él.Tiene polaridad, es decir un polo positivo (ánodo) o pata larga y un polo negativo (cátodo) o pata corta. El positivo se tiene que conectar a un pin o a la salida de 5V, y el negativo a GND.
Necesita una resistencia para que no se queme, que en un circuito en serie (GND - LED - PIN) se puede colocar en cualquiera de los polos ya que la intensidad que va a circular es la misma en todo el circuito ,este la resistencia antes o despues. Por la ley de ohm, para que no se queme el led y que luzca con la mayor intensidad, necesitaremos una resistencia de 220 Ω de las que vienen en el kit.
El diagrama de montaje en el protoboard es el siguiente:
De esta manera, al colocar la placa en el puerto USB o al conectar la pila, el led se encenderá. Este circuito básico lo he utilizado para explicar a Asier que la corriente tiene que tener un "caminito" cerrado para que funcione: salimos del GND, pasamos por el cable negro, los puntos nos llevan al led, salimos del led y pasamos por la resitencia, más puntitos hasta el cable rojo y acabamos en 5V.
Si el caminito está cerrado, nuestro led funciona, si nos equivocamos en algún "tramo del camino", no se encenderá.
Comentarios
Publicar un comentario